Redacción. Madrid
El próximo 10 de junio, la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (Sedene) celebrará, en colaboración con el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona), la V Jornada Catalana de Enfermería Neurológica en las instalaciones del Restaurante Julivert, balcón de Tortosa y los Puertos. Bajo el título ‘El Ictus. Tendencias de Enfermería en Patología Vascular Cerebral’, la cita de este año se centrará en realizar un acercamiento a esta enfermedad cerebrovascular que representa, en los países desarrollados, una de las primeras causas de muerte y el condicionante más importante de invalidez permanente.
Silvia Reverté.
|
Durante la jornada se tratarán aspectos como el Plan Estratégico Nacional del Ictus en Cataluña, el proceso de atención transdisciplinar y patología vascular cerebral, el papel de la enfermera en la atención del ictus en Urgencias y en la Unidad de Ictus, y el tratamiento postural del paciente en la primera fase del ictus, entre otros. Además, se realizará un taller para el manejo de la disfagia.
“El papel de la Enfermería es fundamental ante el ictus. Nuestra labor puede ayudar a detectar el deterioro neurológico de forma precoz así como a identificar las causas y poner en práctica medidas terapéuticas oportunas para evitar y solventar posibles complicaciones. Teniendo en cuenta que se estima que, en España, 350.000 personas han quedado discapacitadas por ictus, desde Sedene se consideraba importante dedicar la cita de este año a esta enfermedad cerebrovascular”, señala Silvia Reverté, presidenta de Sedene.
La jornada está dirigida a profesionales de Enfermería y estudiantes, así como a miembros de otras disciplinas interesados en el contenido de la misma. Para su participación es necesario acreditarse previamente en la página web de la Sedene.
Además, ya se ha abierto el plazo para la recepción de resúmenes y pósters, como resultado de trabajos de investigación, protocolos, casos clínicos, revisiones y experiencias. Los trabajos presentados podrán optar a dos premios dotados con 200 euros, uno otorgado por el Comité Científico y el otro, por votación del público.
Tras la celebración de la jornada tendrá lugar una Asamblea Extraordinaria de socios de la Sedene para la votación y aprobación de los Estatutos.
|